La paceña Andrea Henao tiene 25 años, es ingeniera comercial y administradora de empresas, y fundó la Red Universitaria de Jóvenes Emprendedores (RUJE). También es miembro de Global Shapers Hub La Paz, trabajó en el programa “Voluntarios en Acción” de la ONU y fue seleccionada entre 150 emprendedores a nivel mundial para participar en Estados Unidos de un programa de Liderazgo e Historia. Allí, ganó un concurso de proyectos para fondos de $us 500 entre 44 participantes.
Ella, que en noviembre recibirá asesoramiento de expertos en la Universidad de Harvard, y además visitará Yale y MIT, concedió la siguiente entrevista a CAPITALES, que dividimos en dos partes tendiendo en cuenta que ella da varios consejos importantes, especialmente, para los jóvenes que se piensan como emprendedores. El próximo martes, se referirá a su percepción sobre emprendimiento y liderazgo en Bolivia.
CAPITALES ©. Aparte de la red RUJE, ¿a qué te dedicas actualmente?
Andrea Henao (AH). Soy directora ejecutiva de RUJE, desarrollo proyectos en fomento al emprendimiento juvenil y me encuentro estudiando mi tercera carrera, que es Ciencias de la Educación, en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
C. ¿Qué es el Global Shapers Hub La Paz?
AH. Global Shapers es una comunidad de impulsores mundiales (global shapers), una red de centros (hubs) fundada y dirigida por jóvenes de excepcionales potenciales, logros e impulso por hacer una contribución a sus comunidades. Está conformada por jóvenes de entre 20 y 30 años que el Foro Económico Mundial (FEM) ha elegido para que contribuyan a la mejora de los entornos en los que viven. Son jóvenes de distintos orígenes, con motivación de cambio y visión compartida para el desarrollo de su entorno y la motivación altísimos que les ha llevado a destacar. Los sus proyectos y esfuerzos han colocado en Global Shapers como una iniciativa del FEM.
C. ¿Qué es y qué hace la Red Innovadora de Jóvenes Emprendedores (RIJE)?
AH. RIJE es una organización sin fines de lucro, una empresa multidisciplinaria que nació el 18 noviembre del 2013 por una propuesta única a nivel mundial para brindar oportunidades atendiendo a las necesidades básicas, los jóvenes de ambos sexos bajo los ideales de tecnología e innovación aplicada al mundo empresarial a jóvenes. Asimismo garantizar un sólida continuidad de jóvenes emprendedores con visión colectiva contribuyendo al desarrollo de nuestro país.
La misión de RUJE es promover, impulsar y motivar la creación de emprendimientos sostenibles que contribuyan al desarrollo del país, trabajando conjuntamente con universidades y emprendedores en marcha, brindando el desarrollo de habilidades blandas, competencias emprendedoras bajo el modelo “Lean Canvas” y brindando asesoramiento para los proyectos. Los integrantes de RUJE son jóvenes de distintas universidades cuidadosamente seleccionados; jóvenes con excelencia académica que demuestren compromiso con la sociedad, con aptitudes de liderazgo como agentes de cambio y que sean puntuales, donde prevalezcan sus valores.
C. ¿Cuál es la relación de RUJE con Silicon Valley?
AH. Dentro de la trayectoria de RUJE, fue nominado entre los 150 mejores emprendimientos a nivel mundial por el Global Entrepreneurship Summit 2016 en Stanford, San Francisco (EEUU). Tuvo participación en el Global Entrepreneurship Congress Medellín, Colombia, 2016. Participación como ponente en la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Emprendedores y Políticas de Empleo; en la Cumbre Mundial de Mujeres del XXI de Bogotá, 2016; ponente en el intercambio de experiencias Startup Chile, Santiago de Chile, 2017.
Además, RUJE fue reconocida por la Cámara de Comercio como impulsor del emprendimiento juvenil, Nueva Economía como promotor del emprendimiento juvenil, la Cámara de Diputados de Bolivia en reconocimiento a la trayectoria de la organización fomentando el emprendimiento juvenil.
C. ¿Cómo fue la experiencia de Silicon Valley?
AH. Fui seleccionada dentro de los 150 mejores emprendedores a nivel global, por una invitación a postular por parte de la Embajada de Estados Unidos debido al trabajo que realizamos con RUJE. Era un evento que reconocía a los mejores emprendedores a nivel mundial, por tanto, viajé hasta Silicon Valley, que es el centro del emprendimiento, y no fue hasta llegar allí para saber que había sido seleccionada dentro de los 150 mejores, debido a que participaron 700 emprendimientos e hicieron una selección aún más ardua para determinar los 150 mejores del mundo. Fue una gran sorpresa y alegría porque era una de las pocas jóvenes latinas que formaba parte de este grupo exclusivo. Tuvimos capacitaciones especializadas por personas reconocidas a nivel mundial; por ejemplo, una mentoría por un asesor de Google, Shay Nir. Por otro lado, conferencias con los CEO de Google, Twitter, LinkedIn, Spotify, entre otros.
C. Cuéntanos del concurso que ganaste en la Universidad de Arizona, EEUU.
AH. Bueno, fui seleccionada dentro de muchas postulaciones a nivel nacional para el programa Winter Institute de la Embajada de Estados Unidos para realizar estudios de Liderazgo e Historia por cinco semanas. Fueron seleccionadas solo seis personas a nivel nacional para participar de este programa, en el que participaban los líderes jóvenes más destacados de Perú, Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Bolivia.
Las primeras tres semanas estuvimos en Tucson, en la Universidad de Arizona, aprendiendo de Liderazgo e Historia de EEUU. Después fuimos a la Universidad de Amherst, en Boston; posteriormente a Boston, New York y por último a Washington, donde se realizó el concurso de proyecto para fondos de $us 500 entre 44 participantes. Ganó mi proyecto, para implementarlo en Bolivia; estaba dirigido a establecer un programa de liderazgo juvenil para fortalecer las habilidades y aptitudes en los jóvenes.
C. Y también fuiste seleccionada por la Universidad de Harvard. ¿Vas para allá? ¿Qué significa el “Harvard Undergraduate Women in Business”?
AH. Es una convención para mujeres de negocios en la Universidad de Harvard donde se presentan las empresarias líderes y exitosas a nivel mundial. Impartirán sus conocimientos y brindarán herramientas; soy la primera boliviana que participará en este evento y presentaré a RUJE en los concursos dentro de la convención. También trabajaré en los laboratorios empresariales que tienen en la Universidad de Harvard para tener asesoramiento y mentoría por expertos. Será en noviembre y estaré un mes, no solamente en Harvard, también visitaré las universidades de Yale y MIT.