Andrea Henao Choque es una joven emprendedora que hace seis años empezó a formar jóvenes y de manera particular a mujeres en temas de emprendimiento. Tiene un equipo multidisciplinario, integrado por jóvenes mujeres, que en los años de funcionamiento lograron generar 469 ideas emprendedoras, todas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
¿Cuándo y por qué nace la organización?
Hace seis años fundé la organización Red Universitaria de Jóvenes Emprendedores (RUJE) en La Paz y hace dos años creamos la empresa Despega Bolivia Hub. Ambas organizaciones son lideradas por mi persona. RUJE es nuestro brazo social. Despega Bolivia fomenta la educación en emprendimiento. Tiene como visión impulsar y fomentar la creatividad e innovación en jóvenes y mujeres para generar soluciones a los ODS. La organización la llevamos adelante cinco mujeres jóvenes, somos un equipo multidisciplinario.
¿A quiénes forman?
Durante estos años hemos llegado a más de 2.000 jóvenes con distintos programas que tenemos; asistieron a nuestros talleres y cursos de capacitación en desarrollo de ideas de emprendimiento. Hemos desarrollado dos programas, uno para jóvenes y otro para mujeres, porque ambos grupos son vulnerables en empleabilidad, por las brechas laborales existentes en el país; en mujeres trabajamos con temas de equidad de género en el trabajo.
¿Hay alguna metodología en particular que utilizan?
Nuestro enfoque metodológico desarrolla ideas que pretenden resolver problemas planteados por los ODS; se propone generar escalabilidad y que cada emprendimiento tenga un enfoque social. Supone la reducción de la pobreza, que generen igualdad de género y que generen el cuidado del medioambiente, por señalar algunos temas.
¿Cuál es la tarea central?
Como estamos en etapa de despegue, hacemos preincubación dentro del ecosistema emprendedor, somos el primer paso, el primer motor de impulso para que luego sigan en los siguientes eslabones; llegamos hasta la etapa de incubación y desarrollo de la idea del espíritu emprendedor; fomentamos las habilidades personales, luego conectamos con instituciones como Banco de Desarrollo Productivo, con (la fundación) Profin y con otras entidades.
¿Ya tienen algunos logros?
A nivel internacional, tres de nuestros representantes presentaron sus proyectos en Lima (Perú) y Bogotá (Colombia) a través del Programa Hult Prize. Somos el primer pilar para que nuestros emprendedores continúen en los siguientes eslabones que trabajan con todas las instituciones en la incubación de emprendimientos; para nosotros es empezar a unir y sistematizar todo el ecosistema emprendedor en Bolivia para que podamos trabajar de manera articulada como en otros países lo hacen. En los últimos años hemos generado 469 ideas de emprendimiento.
¿La formación de emprendedores hasta dónde llega?
Llegamos hasta la etapa de prototipado y validación real de un emprendimiento, incluido su mercado; en los últimos tres años hemos tenido varios emprendimientos exitosos; por ejemplo, a tres emprendedores nuestros la Alcaldía de La Paz los premió, a dos con emprendimientos relacionados con la gastronomía.
¿Ustedes cobran por la formación que facilitan?
Tenemos dos formas de trabajo, uno es financiado por instituciones participantes y en otro los participantes tienen que pagar y así la entidad se sustenta. Pagan 600 bolivianos para recibir una formación de tres meses; los otros programas, que son con instituciones aliadas, generan precio cero y son más accesibles.
¿Con qué expertos trabajan?
Tenemos el apoyo de varios emprendedores consolidados. Daniella García es fundadora de Elemental, una empresa que fomenta la educación en tecnología para niños; Eddy Sánchez, facilitador internacional de Startup Weekend, que comparte sobre modelos de negocios bajo la metodología lean startup; y Roger Prado, quien ofrece charlas sobre validación y prototipado de emprendimientos, entre otros.
¿Qué se inculca a los jóvenes?
Al empezar nos dimos cuenta de que la mayor debilidad que tienen los emprendedores bolivianos es el desarrollo de las habilidades blandas como la falta de liderazgo, la resolución de conflictos e inteligencia emocional entre otros. Estos temas queremos fortalecerlos desde el primer momento con las personas que confían en nosotros, trabajar con la persona; les damos las herramientas necesarias y les ayudamos a desarrollar sus habilidades; entonces, los emprendedores tendrán un mínimo de fracaso en su emprendimiento; nos preocupamos por desarrollar en la persona esas competencias para que vayan creciendo a la par de su emprendimiento. Es un enfoque que es bastante apreciado y luego las metodologías con enfoques de innovación. La idea es que sus proyectos tengan impacto respecto a la tecnología para que sean emprendimientos que no tengan barreras de entrada sino representen propuestas de valor y más fuente y se puedan posicionar en el mercado.
¿Cuántos ya se formaron?
Tenemos como un club de emprendedores y hacemos seguimiento a los emprendedores para ver en qué etapa están y cómo se les puede seguir ayudándolos para que alcancen los éxitos deseados a través de nuevos contactos; tenemos un indicador del 40 al 50% de nuestros jóvenes que han mantenido su rumbo y otros han cambiado de actividad por algo más agresivo.
¿Cuántos ya emprendieron?
Tenemos alrededores de unas 120 personas que continúan con sus emprendimientos iniciados. Siempre es más elevado el segmento de las mujeres que hacen el 60% y son jóvenes, con edades que oscilan entre los 18 y 35.
¿Alguno ya cruzó la frontera?
En octubre pasado 15 jóvenes emprendedores de Despega Bolivia participaron con sus proyectos del programa Harvard Undergraduate Women in Business (HuwiB), una de las unidades de la Universidad de Harvard (1636). Me permitió ser la primera boliviana embajadora del programa para organizar y llevar a la primera delegación universitaria. Como grupo se generaron contactos y negocios. El proyecto que destacó fue sobre la disposición de la basura, a través de una app, y está cerca de generar una economía circular.
¿Qué planes tiene a futuro?
Queremos consolidar este año la comunidad de emprendedores con mayor enfoque social, fortalecer el programa Despega tu emprendimiento, que dio buenos resultados con tres premiados por la Alcaldía de La Paz. Este año el programa Despega no sólo trabajará en La Paz sino también en Cochabamba y Santa Cruz porque hemos recibido aceptación y requerimiento; además, queremos empezar a crecer como institución, abarcar los eslabones e incubar las ideas en otros espacios para consolidar emprendedores que aporten al país. Estamos viendo la posibilidad de abrirnos más y seguir las siguientes etapas del ecosistema emprendedor para terminar con la cadena del emprendimiento y de esta manera sacar a un emprendedor a un mercado real. En febrero participaremos en una conferencia global sobre emprendimiento.